Retiro del 10% de las AFP: ¿Una solución 100% positiva?


Las familias en nuestro país se enfrentan a un panorama muy complejo debido a las consecuencias que ha acarreado la pandemia del (COVID-19), la prolongada extensión del confinamiento y las tardías respuestas de las autoridades nos llevan a un difícil escenario.  que atraviesa un gran porcentaje de la población.


 

Según el académico e investigador de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Guillermo Riquelme, quien analizó como una experiencia positiva el primer retiro de Fondo de Pensiones, Declaró lo siguiente: “existe evidencia clara de un uso mayoritariamente responsable de los recursos por los ciudadanos que decidieron retirar el porcentaje de sus fondos”. según estas declaraciones, podemos decir que el ciudadano ha sido responsable con el aporte de los recursos de sus propios fondos, han pagado sus deudas, lo han ocupado en salud y alimentación, esta situación ha provocado que el dinero vuelva y circule dentro del país, ante esta situación, se toma como un efecto positivo sobre el retiro de fondo.


 

Ante esta situación, considero, que las personas somos libres de decidir sobre nuestros bienes, pero también, pienso que el segundo retiro fue un abuso innecesario, ya que necesitamos proteger nuestro fondo de pensiones para nuestra vejez. Hoy en día, existen personas que ya no cuentan con más recursos en sus fondos, porque con los dos retiros aprobados, retiraron el total de fondos disponibles, tal hecho, puede perjudicar tarde o temprano en la jubilación. existe un temor en quedar sin dinero poco tiempo después de jubilarse.

Según Nélida Ramírez Naranjo, académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule, declaró lo siguiente: “el gobierno era el responsable de subsidiar y sobrellevar esta situación país, y no los mismos chilenos ayudándose ellos mismos”. Ante estas declaraciones, pienso que el gobierno debería entregar un apoyo económico integral a todos los ciudadanos, para que no estén ocupando sus propios fondos previsionales para subsistir, que con tanto trabajo y tiempo han logrado reunir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué decidí estudiar Trabajo Social?